Electrocardiografía Clínica en Pequeñas Especies

Presentación

Este curso de Electrocardiografía Clínica en Pequeñas Especies trata sobre los aspectos más útiles y prácticos de esta prueba de exploración.

Dentro de las limitaciones del curso hay que tener en cuenta que solamente nos referiremos a los electrocardiogramas sin extendernos a radiografías, ecografías, análisis u otras pruebas diagnósticas y que, aunque tendremos referencias constantes, los tratamientos médicos con antiarrítmicos y de la insuficiencia cardiaca congestiva no son un objetivo de este curso que se basa en la interpretación electrocardiográfica.

Empezaremos revisando los equipos, manejo de pacientes, colocación y posicionamiento de los electrodos y demás detalles de la realización de un ECG.

Después tendremos algunas aclaraciones sobre la utilidad y limitaciones del estudio y la electrogénesis, siempre desde un punto de vista práctico y clínico.

Las siguientes sesiones de trabajo se centran en medidas objetivas y veremos cómo calcular el eje eléctrico, la regularidad y ritmicidad, medir ondas, intervalos y segmentos del ECG.

Veremos con detalle finalmente, cómo identificar las principales arritmias cardiacas y algunas notas sobre sus tratamientos más habituales. Algunos protocolos de identificación y provocación y las causas más frecuentes que las producen.

En la última parte del curso tendremos la ocasión de revisar multitud de casos clínicos, ejemplos y electrocardiogramas reales de diferentes pacientes de forma que consigamos una base de ejemplos y ejercicios para empezar nuestro archivo particular de casos.

A lo largo de todo el curso podremos ir siguiendo la documentación sobre identificación de arritmias en forma de un manual de trabajo y dispondremos, además, de información adicional sobre los módulos de uso de equipos, medidas de ondas e intervalos y tablas de cálculo del eje eléctrico.

El curso incluirá una gran cantidad de ejemplos, trazados, imágenes, videos y capturas de monitores que ilustrarán los conceptos y definiciones que iremos viendo en cada una de las sesiones.

Tanto si estás pensando en adquirir un equipo de ECG y empezar a prestar este servicio como si ya tienes uno y quieres ganar confianza y experiencia en su uso clínico, estamos esperando que te unas a los colegas que lo tomarán y colaborar entre todos a que esta prueba sea una herramienta rutinaria, sencilla y útil en tu clínica veterinaria. No te dejes confundir: esto es muy fácil de hacer e interpretar, resulta extremadamente útil en multitud de pacientes y es una inversión que agradecerás haber hecho y que aumenta los servicios disponibles en tu hospital y la capacidad diagnóstica de tu equipo de trabajo. Si alguna vez has pensado que la electrocardiografía es complicada y difícil, es que ¡alguien te lo ha explicado mal!

Dirigido a

El curso está dirigido sólo a médicos veterinarios, licenciados y/o estudiantes de veterinaria de los últimos ciclos con dedicación a la clínica de pequeños animales.

Objetivos de Aprendizaje

El foco principal tiene 3 objetivos esenciales que son:

    A. Revisar el manejo de equipos y pacientes, entender la información incluida en un ECG, considerar cuándo y cómo debe usarse como prueba complementaria en la clínica y su uso como prueba diagnóstica y hacer la misma una valoración crítica.
    B. Medidas del ECG; medida de ondas e intervalos, estudio de la frecuencia, el ritmo, regularidad y el eje eléctrico.
    C. Identificación de las principales arritmias cardiacas.

Detalles

Inicio 20 de mayo 2020
Término 12 de junio 2020
Frecuencia de Clases Dos veces por semana
Modalidad Virtual. Clases En VIVO
Días de Clases Miércoles y Viernes
Duración de cada clase 2 horas
Horario de Clases 14:00 GMT-5

Calendario

Sesión Fecha Hora Día
1 20-05-20 14:00 GMT-5 Miércoles
2 22-05-20 14:00 GMT-5 Viernes
3 27-05-20 14:00 GMT-5 Miércoles
4 29-05-20 14:00 GMT-5 Viernes
5 03-06-20 14:00 GMT-5 Miércoles
6 05-06-20 14:00 GMT-5 Viernes
7 10-06-20 14:00 GMT-5 Miércoles
8 12-06-20 14:00 GMT-5 Viernes
*sujeto a posibles cambios

Plan de Estudios

Serán 8 sesiones de trabajo de 120 minutos cada una, incluyendo presentaciones, videos e interacción con el chat en vivo entre participantes y docente.

Módulo I: ¿Cómo hacer un ECG en un perro o en un gato: posiciones, electrodos, interferencias, anestesia.

Módulo II: ¿Cómo manejar un equipo de ECG; derivaciones, velocidad, sensibilidad, filtros, papel y manejo de interferencias.

Módulo III: ¿Cómo se dibuja un ECG: significado y origen del trazado gráfico. Electrogénesis (pero sencillito, que es para clínicos, sin miedo).

Módulo IV: ¿Cálculo del eje eléctrico, de la frecuencia, de la ritmicidad –regularidad-, principales ondas del ECG. Medidas de intervalos y segmentos del ECG.

Módulo V: ¿Clasificación de arritmias; taquiarritmias supraventriculares.

Módulo VI: Taquiarritmias ventriculares.

Módulo VII: Bradicardias y bradiarritmias.

Módulo VIII: Arritmias infrecuentes y excepcionales, bloqueos de conducción y de rama del haz de His.

Profesor del curso

Dr. Enrique Ynaraja.

Licenciado en Veterinaria en 1985 por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista acreditado de AVEPA en cardiología de pequeños animales Asociación Nacional de Veterinarios Especialistas en Pequeños Animales. Ha sido profesor de la facultad de veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido profesor de la facultad de veterinaria de la Universidad Cardenal Herrera-CEU de Valencia. Ha sido profesor de la facultad de veterinaria de la Universidad Cardenal Herrera-CEU de Valencia. Veterinario de CardioVet, Servicio de Diagnóstico Electrocardiográfico a Distancia para animales de compañía. Veterinario de Servicios Veterinarios Albeytar en La Vall d’Uixó, Castellón. Ha publicado más de 120 artículos y 12 libros sobre cardiología, urgencias, anestesia y cuidados intensivos en perros y gatos. Ha participado en más de 500 cursos, seminarios, talleres y congresos en 22 países como disertante.

Requisitos Técnicos

Por favor toma en cuenta cada uno de estos puntos antes de inscribirte en este curso. Si bien no se requiere algún software especial o equipos adicionales, es necesario cumplir con los requisitos mínimos:

  • Disponer de una computadora conectada a internet con una velocidad de 1Mbps (si puedes visualizar un video de YouTube de manera continua ya tienes casi todo listo).
  • Tener instalado la última versión de adobe flash player (https://get.adobe.com/es/flashplayer/)
  • Tener instalado el navegador Google Chrome o Mozzila Firefox (el curso se visualizará mejor en cualquiera de estos dos navegadores).
  • Audífonos (de preferencia no usar parlantes – altavoces).

Inscripciones

Valor: USD 250.00 (Dos Cientos Cincuenta Dólares Americanos). Descuento por inscripción adelantada hasta el 08 de mayo USD 220.00 (Dos Cientos Veinte Dólares Americanos).

Matricularme en éste curso

¿Ya te encuentras matriculado? Accede desde el link de ingresar a tu cuenta del menú principal.

Mayor Información

Si desea mayor información puede utilizar cualquiera de los siguientes canales de comunicación: