Manejo de pacientes politraumatizados

Presentación

Los traumatismos, en cualquiera de sus formas (atropellos, mordeduras, caidas…) constituyen una de las presentaciones más frecuentes en urgencias, y la variedad de condiciones relacionadas los convierten en un auténtico desafío para el clínico.
Además, en la mayoría de los casos el tiempo es limitado, por lo que las decisiones deben tomarse rápidamente y con poco margen de error.

Dado que los traumatismos ocurren a cualquier hora del día, ningún clínico debería caer en el error de pensar que, por no dedicarse principalmente a las urgencias, no va a tener que enfrentarse a estas situaciones. Este curso de 8 clases está dirigido, por tanto, a clínicos de pequeños animales (perros y gatos) cuya práctica está centrada en medicina de urgencias y cuidados intensivos así como a aquellos generalistas que se ven envueltos en el manejo de este tipo de pacientes como parte de su práctica clínica.

El formato del curso es de sesiones semanales de 120 minutos, que consisten en una presentación abierta a discusión y preguntas, complementado con el uso de video y ejemplos prácticos.

Además, durante la duración del curso, habrá a disposición de los participantes un foro de discusión para plantear cuestiones, casos, y fomentar el debate entre colegas.

El enfoque del curso, como todos los que imparte VetPraxis, es eminentemente práctico, a la vez que se profundiza también en la comprensión de las razones detrás de cada decision. De este modo, pretendemos ayudar a los asistentes en el desarrollo de un pensamiento crítico que les permita una adecuada toma de decisiones individualizada para cada paciente y situación, en lugar de confiar en un sistema de “recetas de cocina”.

Dirigido a

Médicos Veterinarios o Médicos Veterinarios Zootecnistas con dedicación a la clínica de pequeños animales y estudiantes de Veterinaria de últimos ciclos.

Objetivos de Aprendizaje

Al finalizar este curso el participante será capaz de establecer un tratamiento adecuado para las urgencias más comunes en la clínica diaria de perros y gatos.

Detalles

Inicio 15 de Octubre
Duración 8 semanas
Frecuencia de Clases Semanal
Modalidad Virtual. Clases En VIVO
Días de Clases Martes
Duración de cada clase 2 horas
Horario de Clases 13:00 H. GMT -5

Calendario

Sesión Fecha Hora Día
1 15-10-19 13:00 GMT-5 Martes
2 22-10-19 13:00 GMT-5 Martes
3 29-10-19 13:00 GMT-5 Martes
4 05-11-19 13:00 GMT-5 Martes
5 12-11-19 13:00 GMT-5 Martes
6 19-11-19 13:00 GMT-5 Martes
7 26-11-19 13:00 GMT-5 Martes
8 03-12-19 13:00 GMT-5 Martes
*sujeto a posibles cambios

Plan de Estudios

Clase 1: Triaje y aproximación al paciente traumatizado.
En esta clase nos familiarizaremos con el concepto de triaje y con la evaluación inicial del paciente traumatizado aplicando el “major body systems” o sistemas corporales mayores, una aproximación a la exploración física muy utilizada por criticalistas y veterinarios de urgencias no sólo para pacientes traumatizados sino para cualquier paciente presentado al servicio de urgencias.

Clase 2: Respuesta orgánica al trauma, pruebas diagnósticas y monitorización
Para poder tratar con eficacia a los pacientes traumatizados, y aún más importante para identificar las complicaciones antes de que aparezcan y minimizar los daños cuando no se han podido prevenir, es necesario comprender cómo nuestros pacientes van a responder al trauma. Así mismo, en esta charla trataremos las pruebas diagnósticas que nos informarán de daños que no hemos podido detectar o cuantificar con nuestra exploración física, cuantificarán esos daños, y la monitorización de la progresión del paciente y de la respuesta a los tratamientos aplicados.

Clase 3: Fluidoterapia en trauma

La fluidoterapia va a ser siempre una de las bases de la estabilización y tratamiento en pacientes traumatizados, y hemos avanzado mucho desde las antiguas “dosis de choque”. En algunos traumatismos, grandes dosis de fluidos son necesarias, mientras que en otros es preferible limitar el uso de fluidos al mínimo imprescindible. Asímismo, discutiremos los diferentes tipos de fluidos disponibles, con sus ventajas e inconvenientes.

Clase 4: Traumatismo torácico
Trataremos con el concepto de traumatismo torácico y las diferentes patologías que pueden presentarse, ya sea aisladas o, más comúnmente, combinadas. Abordaremos las contusiones pulmonares, el tórax flotante, los neumotórax y los hemotórax.

Clase 5: Traumatismo craneoencefálico y espinal

Debido a la pobre capacidad de recuperación del sistema nervioso central, así como a los costes a menudo implicados y a la necesidad de cirugía en muchos casos, es fundamental un manejo adecuado de los pacientes con traumatismo craneoencefálico y espinal desde el primer momento, y esta es una área en la que en las últimas décadas se han producido cambios dramáticos en nuestra compresión de los procesos, así como en las recomendaciones de tratamiento, que no siempre han sido transmitidas con la necesaria eficiencia.

Clase 6: Traumatismo abdominal

El traumatismo abdominal puede presentar tantas caras como órganos contiene, aprenderemos a identificar las diferentes complicaciones y a tratarlas de la forma más rápida y eficiente posible.

Clase 7: Traumatismo esquelético: manejo inicial y estabilización
Los daños en el esqueleto, principalmente las extremidades, son muy frecuentes en pacientes traumatizados, y en ocasiones por su vistosidad o aparatosidad suelen atraer la atención del clínico y el propietario. Si bien en general los daños esqueléticos no figuran entre los más severos o amenazadores para el paciente, sí que es imprescindible una estabilización o manejo inicial para que no empeoren o contribuyan al deterioro del paciente mientras lesiones más importantes se estabilizan.

Clase 8: Mordiscos, heridas y laceraciones
La última clase la dedicaremos al manejo de traumatismos causados por mordiscos, heridas y otras laceraciones, que son una causa muy frecuente de presentación (en muchas zonas, la mayor o una de las mayores junto con accidentes de tráfico). Independientemente de la gravedad específica de cada caso o de las peculiaridades asociadas a la zona, hay una serie de conceptos comunes con las que como clínicos tenemos que estar totalmente familiarizados y cómodos con su manejo.

Profesor del curso

Dr. Sergi Serrano

Licenciado en 1993 por la Universidad Autónoma de Barcelona. Inicialmente centró su actividad en medicina de urgencias y cuidados intensivos en Barcelona (España). En 2003 se desplazó a Londres para iniciar una residencia en urgencias y cuidados intensivos y obtuvo la diplomatura del American College of Veterinary Emergency and Critical Care (ACVECC) en 2006, tras lo cual permaneció en clínica privada en el Reino Unido. En 2008 se trasladó a Estados Unidos, donde en la actualidad trabaja en Connecticut. Ha publicado numerosos artículos y capítulos de libros en temas de urgencias y cuidados intensivos, y ha participado como ponente en más de 60 congresos y cursos tanto en Europa, Norteamérica y Sudamerica. Sus principales áreas de interés son la monitorización de la perfusión, las alteraciones hemodinámicas en sepsis y el uso clínico de gradientes arteriovenosos.

Inscripciones

Costo: USD 250.00 (Doscientos cincuenta Dólares Americanos). Descuento por inscripción adelantada: USD 220.00 (Doscientos Veinte Dólares Americanos) hasta el 2o de Setiembre.

Matricularme en éste curso

¿Ya te encuentras matriculado? Accede desde el link de ingresar a tu cuenta del menú principal.

Mayor Información

Si desea mayor información puede utilizar cualquiera de los siguientes canales de comunicación: